Intentaré dejar de lado de mi relato el aspecto de aspiración etnica y lucha por la inclusión, tratando de darle al escrito un efoque de carácter político. En el año 2017, a pocos meses de las elecciones generales en Honduras, el destino del partido político anticorrupcion (PAC) cambió de rumbo. El PAC bajo el liderazgo de su fundador principal, Salvador Nasralla, dejó de ser el mismo; ahora cooptado por Marlene Alvarenga. La desbandada de "almas" que esto provocó, redefinió el destino de muchos políticos, entre ellos el de Tomas Antonio Ramírez Hernández, mejor conocido como Tomasito.
Tomas Antonio se encontraba sin instituto político que respaldara su aspiración a través de su inscripción en planilla; su líder, Salvador Nasralla, ahora convertido en candidato presidencial de una alianza electoral, había encontrado espacio para participar pero el resto de su estructura política se encontraba en el "aire". Dependían de los partidos políticos Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU SD) y Libertad y Refundación (LIBRE) para acceder a espacios en sus planillas y lograr participar del proceso. Fue así que la estructura partidaria del PINU SD, bajo la iniciativa de inclusión en favor de todos los sectores sociales, denominada "Compromiso por Honduras", brinda el espacio para que Tomasito aspire y llegue por primera vez al Congreso Nacional de la República.
Transcurrido los primeros 4 años de su gestión como diputado por el departamento de Atlántida, Tomasito logra alcanzar por segunda ocasión el hemiciclo hondureño, ahora bajo la bandera política del Partido Salvador de Honduras (PSH). Gracias a la perseverancia de Salvador Nasralla (algo que seguramente le permitirá a futuro alcanzar su mas alta aspiración...política), se logra crear nuevamente un instituto político; Tomasito se convierte en jefe de bancada y entra en la historia del país como el primero y hasta ahora, unico garifuna en ostentar ese cargo.
Corre el año 2024, el país se encuentra nuevamente en una medición de fuerzas políticas, empantanados por la gobernanza y equilibrio de poder. El partido Salvador de Honduras en franca oposición espera contar con la disciplina partidaria de sus diputados para continuar fijando su posición. No obstante, dos de sus diputados, entre estos Tomasito, deciden ignorar la instrucción y se pliegan al oficialismo. ¿Cuál fue la razón o motivo?
Algunos especulan que el ofrecimiento de canonjias debilitó el compromiso social y político del legislador. Otros indican que tal compromiso nunca existió. Sin importar la razón verdadera de la decisión "tomada", lo cierto es que en un futuro cercano veremos la repercusión. Al no tener la madurez suficiente para impedir que las diferencias provoquen fraccionamiento institucional, la factura por pagar se torna alta, a veces imposible de "sufragar".
Allan Bernardez
Enero 21-2024