Los años en que el país Latinoamericano dominaba los escenarios de belleza, la pantalla del drama televisivo, el deleite de voces artísticas y sus recursos naturales eran invertidos en su gente, poco a poco se fue opacando por un régimen de gobierno populista que encontró fertilidad en los errores de sus adversarios, el vicio de la envidia, la polarización, odio y fragmentacion social.
El discurso de "igualdad social", vendió una falsa necesidad de cambio estructural en un pueblo, que de manera inconsciente, poseía lo más valioso: su libertad y su patria.
Aquella Venezuela sucumbió, dando paso a la República Bolivariana que muchos hoy conocemos. Su Estado se volvió autoritario, confrontativo con el mundo y con ferviente deseo de extender su ideología en todo el continente americano.
Los 25 años de sufrimiento del pueblo Venezolano, dejó como resultado la expulsión de casi 8 millones de sus hijos, representando el 20% de su población. El resto, quienes decidieron continuar su lucha en el país, tuvieron que adaptarse a salarios paupérrimos, represión, persecución política, humillación, encarcelamiento y muerte.
Sin embargo, un viejo adagio reza: "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista" y es, esa frase, a la que millones de venezolanos se aferran con la esperanza de revertir la situación de país y retornar a un modelo democrático que les permita recuperar la grandeza que una vez les caracterizó.
Conscientes de que la lucha por recobrar las libertades suprimidas, impulsadas por el Chavismo y continuadas por el Gobierno de Nicolas Maduro, la oposición política Venezolana muestra experiencia, humildad, pero sobre todo madurez.
Al parecer, el ensayo del pasado por recuperar el país, estando al frente del proceso Juan Guaido, brindó lecciones importantes. Elementos trascendentales como la unidad granitica de los afines al proyecto, la participación en bloque de todos los liderazgos, organización y mantener la energía de principio a fin en el electorado, hace de este próximo proceso electoral presidencial de Venezuela, uno de los más importes de su historia moderna. Sumado a ello, el evidente desencanto de la población, ante los abusos, componendas y "trabas" impuestas por el régimen, en su pretensión por aferrarse al poder, da la impresión que ni con toda la maquinaria institucional a su favor, NM logrará librarse de la ira del pueblo Venezolano.
Y la historia no sólo podría terminar allí. Los múltiples señalamientos por actos ilícitos y de corrupción de Maduro lo tienen en la órbita del Gobierno Norteamericano. Así como sucedió en Honduras, con el ex-presidente Juan Hernandez, podemos estar a las puertas del tercer gobernante Latinoamericano, condenado y encarcelado en prisión "gringa", aduciendo que Manuel Noriega, dictador Panameño, fue el primero.
El 28 de Julio, el mensaje del pueblo Venezolano se hará sentir en todo el continente, los vientos cambiarán su rumbo, el renacer iluminará la región y todo gracias a la perseverancia, deseo y voluntad de muchos, quienes confiaron y delegaron en una mujer, en María Corina Machado, la ardua tarea de completar la misión. #ventevenezuela
Allan Bernardez
Mayo 20-2024
Venezuela respira nuevo aire donde la fuerza popular busca renacer sin cortapisas revalorando y renovando todo consenso para desarticular al actual régimen que los hundió en pobreza, miseria y desespereanza.