"Y vi interminables filas de personas en espera de su turno para ingresar a las aulas y ejercer el sufragio, mientras alzaban su voz y decían 'Libre nunca mas'. Luego la visión me llevó más allá y pude ver como el familion salía de casa de gobierno, con mirada perdida, perturbados y con sed de venganza; la tierra tuvo sosiego por 2 períodos".
Llegó el día de los inocentes, para unos el momento de elevar bromas y sátiras, mientras otros conmemoran la partida de todo varón primogénito, ejecutado de manera injusta por el temor de un gobernante de perder su poder. Ambas circunstancias, tan antiguas como el tiempo mismo, continúan vigente y siguen marcando la historia de la humanidad.
Una de las mejores "inocentadas" del 2024 las dijo Xiomara Castro en su visita a Comayagua: "Este es el gobierno de Libre". Tres años antes, en plena campaña electoral, la presidente hablaba de una propuesta de gobierno en "Alianza" y eso conquistó la voluntad del electorado. Hoy, "alianza" es una palabra proscrita en el vocablo de todo funcionario del actual gobierno.
La segunda "inocentada", lamentando que fue realizada por otra dama, le corresponde a la magistrada del partido Libre, Sonia Marlina Dubon. Con mas pena que otra cosa, expresó que su inclusión en la lista Engel era producto de su "firme" determinación en defensa de la "soberanía" nacional, al redactar la sentencia que declaró inconstitucional el régimen de Zonas Económicas de Desarrollo (Zedes).
Marlina Dubon, nunca tuvo que haber sido incluida en la lista de postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, su vínculo marital con el hombre del "carretillazo", hecho de corrupción marcado como de los más escandalosos en los últimos 20 años en el país, tuvo que haber provocado alerta en la Junta Nominadora. Dubon, como muchísimos otros "borregos" de caudillos políticos, son los encargados de lacerar el estado de derecho a través de decisiones o influencias qué deforman las instituciones, les debilita y finalmente destruye. No será nada extraño, ver en un futuro cercano, la adición en la lista Engel, de nombres como el de Luis Redondo por la forma arbitraria en que asumió la Presidencia del Congreso Nacional.
(Tercera "inocentada") Rodolfo Pastor y Jorge Calix tienen muchas cosas en común: ambos son jóvenes varones que aspiran a conducir a la sociedad pero sus anhelos no gozaban de la "bendición" del "Comandante" y eso causó profundo malestar. Como resultado, estos dos buenos aspirantes y con mucho potencial, cayeron en desgracia. Calix terminó canalizando su aspiración presidencial a través del Partido Liberal (con opciones reales de consolidarse) y Pastor de Maria a punto de quedar fuera de la carrera por la comuna Sanpedrana, por enfrentar al poder efímero de "la mano que mece la cuna".
Sin importar por cual de las dos visiones te inclines o asocies, recuerda que a pesar de todo, aun persiste la Fe, el amor y la Esperanza.
Allan Bernardez
Diciembre 28-2024