El 8 de Noviembre generó efervescencia, energía y entusiasmo poco antes visto en la última década. Había llegado la fecha de la presentación de planillas de los partidos políticos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación, los 3 institutos que irán a elecciones primarias e internas en Marzo del próximo año. No cabe duda que la institución política que más llama atención es la de los Liberales, aunque los otros dos participantes no dejan de ser menos interesantes,
Pero, existe una realidad que aunque forma parte del pasado, sigue vigente en la mente de la población; los 8 escandalosos y putrefactos años de administración nacionalista y el "atómico" gobierno del "familion". Es costumbre que todo gobierno se caracterice por un hecho trascendental que le distingue, ya sea positivo o negativo. El gobierno entre 2012-2020 lo marcó el latrocinio de la pandemia y colusion con el narcotrafico, el actual será recordado por cancelar la extradicion más igual relación con narcos.
La contienda interna en el PN, "pinta" insípida. La fortaleza de los candidatos "honestos" no equipara la popularidad y estructura de Nasry Asfura, quien se debate en duelo cruzado con la Uferco y aunque por otro lado, la ex-primera dama del país posee motivación excelsa, los "pecados" de su marido son difíciles de cargar, aun y cuando lleve en su formula presidencial al Garifuna Tulio Gonzales, político nacionalista que no niega su "amor incondicional" por la estrella solitaria.
En el partido LIBRE, por mas que deseen venderse como democráticos, el caudillismo imperante cierra toda posibilidad real a quienes no se inclinen ante la comandancia. Decisión correcta, la que tomaron en su momento Wilfredo Mendez, Nelson Avila, Jorge Calix y muchos otros. Aquellos que creen en el liderazgo futil del "Comandante" deben saber que la mitad siempre será para él y aunque apliquen fórmulas para "venderse" como un partido con enorme caudal electoral, las posiciones de la "discipulo" Moncada, provoca sentimiento de éxodo en la mayoría de la población.
Son 4 los candidatos Liberales que llegaron a la etapa de presentación: Maribel Espinoza, quien tomó la iniciativa de lanzar el primer movimiento. Su ímpetu le hizo visible, generando entusiasmo y motivación entre simpatizantes y militancia. Transcurrido 3 meses, ME se encuentra estancada en intención de voto y con estructuras no tan competitivas. Por alguna razón, alguien se encargo de "enviarla" a la batalla con los soldados menos aptos, pero, en reconocimiento a la lucha e incidencia de género, otorgó un espacio visible en su formula presidencial, a la docente Garifuna Sebastiana Arriola.
Luis Zelaya, el aspirante con mayor experiencia en contienda presidencial interna fue el último liberal en oficializar su aspiración, decisión que repercutirá en sus resultados. Pese a no tener la apertura de los medios de comunicación y de no gozar con el beneplacito del Central Ejecutivo, LZ ha logrado crecer de manera silenciosa y sostenida. Su discurso en búsqueda del voto duro del PL ha rendido frutos pero también le ha limitado del electorado joven y de mente independiente.
Augustin Guerrero, unico Garifuna contendor en el nivel presidencial qué sin residir de manera permanente en el país ni tener una trayectoria consolidada, ha logrado cumplir los requisitos iniciales para presentar planillas. Y aunque reunir el 2% de firmas pareciera poco, la convicción y persistencia le da valor agregado al esfuerzo.
Jorge Calix, su juventud y dinamismo, contagia y a pesar de no haber alcanzado los 40 años de edad, ha demostrado contar con un equipo humano de primera, un olfato de viejo "lobo" que le permite anticipar amenazas y sortear "tormentas" como experimentado capitán. El entusiasmo que imprime en los jóvenes y contar con la más sólida de las estructuras políticas en contienda, le hace merecedor de ser tomado muy en serio.
Salvador Nasralla, el aspirante Liberal de mayor edad y el más mediático. Aunque sus posturas desinhibidas a veces generan polémica, es su carácter egocéntrico lo que le traiciona. Su obsesión por el buen desempeño podría verse como una de sus fortalezas pero sus resultados en política no son su mejor carta de presentación.
Se ha desatado una verdadera fiesta electoral, los próximos 3 meses seguramente serán intensos y los candidatos de los tres partidos deberán apelar a la mejor propuesta de campaña posible en favor de la colectividad y dejar de lado la polarización, descalificativos y otras conocidas "mañas" del pasado.
Allan Bernardez
Noviembre 10-2024
Don Bernard Martinez resume la aspiración electoral ciudadanía desde la perspectiva Etnica. 👏🏾👏🏾