En Honduras, en mucho de los casos, lo que se percibe también puede llegar a ser realidad. Realidad que a veces expone al país y su gente como "salvajes", distantes del desarrollo y la prosperidad.
La manipulación de la realidad, reemplazada por una imagen irreal para crear sosiego y aprobación es un instrumento antiguo, utilizado por aquellos que buscan controlar grupos, masas, sociedades y naciones. Sin embargo, ante cualquier intento de inducir una realidad que no existe, siempre habrá formas de verificar su veracidad.
Lo que para unos es una "lucha" válida y prioritaria, para otros puede ser visto como "exabruptos" primitivos y tribales. Así también, lo que para unos significa amasar bienes como un estado de prosperidad, para otros podría representar el deterioro de sus recursos y llevarles a la pobreza extrema. La percepción y realidad depende de la posición en que te encuentres.
Parte de la ciudadania ha puesto su interés y esfuerzos en acompañar un delicado proceso que incide en "el imperio de la Ley", siendo éste uno de los indicadores en el que Honduras fue calificado en "rojo" por los Estado Unidos de Norteamérica, privandonos al acceso de fondos de la cuenta del milenio, programa de apoyo gratuito al desarrollo de países como el nuestro.
Es en este tema que tambien reviste la importancia del proceso ampliamente difundido y conducido de manera novedosa por la Junta Nominadora, pudiendo ser la punta de lanza para mejorar ese indicador en el tema "Justicia". Y es que al haberse abierto los "candados" que limitaba la diversidad de postulacion al cargo de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, se puso fin a una segmentación selectiva. Como resultado, ahora vemos, el primer candidato representante de minorías aspirando a ocupar una magistratura en el Poder Judicial, algo que no sólo inspira y motiva a una sociedad multicultural, también repercutirá de manera positiva en los índicadores de país y en la correcta aplicación de justicia. (percepción, realidad, posición)
Mientras unos priorizan sus "luchas", otros recuerdan..."iniciamos en la playa vendiendo pan, conserva y coco, luego saltamos a los campos de fútbol y los escenarios artísticos. Ayer comenzamos nuetras obras literarias, hoy obtuvimos ministros y diputados, mañana tendremos uno de los nuestros en la Corte Suprema. Para ti que siempre lo has tenido puede no ser trascendental pero para mi, para nosotros, eso es hacer HISTORIA". (percepción, realidad, posición).
Allan Bernardez
Noviembre 08-2022
Utilizando una frase muy coloquial entre Hondureños he intentado capturar y que se vean reflejados en las letras plasmadas en este escrito, los distintos esfuerzos que realizan diversos actores Negros. Espero haberlo logrado.